lunes, 10 de enero de 2011

Una dolorosa realidad

Lázaro Cárdenas.- La Diabetes Tipo 1, también llamada Diabetes Juvenil, que afecta particularmente a niños, adolescentes y jóvenes es, hasta ahora, una enfermedad incurable que requiere de tratamiento y vigilancia médica especializada, continua y frecuentemente urgente debido a los riesgos de las hipoglucemias (niveles bajos de glucosa) e hiperglucemias (niveles altos de glucosa) y que, por si fuera poco, demanda la aplicación diaria de insulina y monitoreos las 24 horas, además del alto costo de artículos de control que no proveen las instituciones de Salud, como glucómetros, tiras reactivas y lancetas.

En Lázaro Cárdenas existe un número indeterminado de niños, adolescentes y jóvenes con este padecimiento que ya no es tan reciente y guarda tendencia al incremento. Esto lo sabe bien el sector Salud, llámese IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud estatal, pero parece más importante hoy su esfuerzo orientado a la prevención de la enfermedad (por más que no se haya determinado científicamente aún su detonante) que la atención a quienes ya son insulino dependientes.

La rama médica que atiende esta enfermedad es la Endocrinología, pero en Lázaro Cárdenas no existen endocrinólogos ni privados ni públicos. El sector Saud no cuenta con ellos en esta ciudad. La ausencia de estos especialistas aquí se ha convertido en una verdadera pesadilla para los padres de familia y para sus hijos o hijas con Diabetes Tipo 1.

Estas familias solo tienen la alternativa de sujetarse a las prolongadas citas médicas foráneas que proveen instituciones como el IMSS ó acudir lo más frecuentemente posible a la capital Morelia con endocrinólgos particulares, con el alto costo que ello conlleva. Solo que de por medio, entre una cita y otra, se encuentra el permanente riesgo de las crisis hiperglucémicas ó hipoglucémicas, con las graves consecuencias que ello significa, o simplemente la falta de valoración frecuente del comportamiento de la enfermedad vía análisis clínicos.

A pesar de esta dolorosa realidad, el IMSS, por ejemplo, no ofrece esperanzas para los pacientes de Diabetes Tipo 1 en Lázaro Cárdenas. La propia institución afirma que el problema de falta de especialistas médicos en Lázaro Cárdenas no es un problema privativo del IMSS, sino de todas las instituciones del sector Salud, como tampoco es característico de Lázaro Cárdenas, al señalar que no existe el número suficiente de especialistas que deseen trabajar en el propio sector Salud.

Afirma que a pesar de existir la conciencia de que se necesitan más especialistas en todas las unidades de Salud públicas, los sueldos bajos que se pagan en el sector son la primera parte del problema, pero que además algunos no tienen el compromiso de trabajar en las instituciones que los formaron.

Añade que, en este sentido, Lázaro Cárdenas tiene una característica especial, donde si no se tienen especialistas de la región es por los niveles de educación tan bajos que se tienen en el estado de Michoacán y que se han venido arrastrando, pues no se pasan los exámenes de especialidad con los cuales se tiene que competir a nivel nacional. “No tenemos especialistas de la región y no hay gente que quiera venir aquí; es un problema que viene desde abajo”, explicó.

Para rematar, el secretario de Salud, doctor Román Armando Luna Escalante, ha declarado que Michoacán, al igual que el resto del país, enfrenta un déficit de recursos humanos médicos y de enfermería. “Aquí en México nunca serán suficientes en ninguna institución, pues nuestro sistema nacional de Salud tiene este problema. Y lo mismo es para el IMSS que para el ISSSTE”.

¿Y los niños, adolescentes y jóvenes pacientes de Lázaro Cárdenas qué? -o0o-