domingo, 23 de enero de 2011

Llamado a fondo

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Por si a alguien dentro del Grupo ArcelorMittal le quedaran dudas sobre la importancia que la firma acerera le concede a la seguridad y la salud de sus miles de trabajadores, sobre todo a partir de sus expectativas para el 2011, el máximo mandatario del Grupo, Lakshmi N. Mittal, lo puso más que claro en el último Seminario de la Seguridad y la Salud realizado en ArcelorMittal Dofasco el pasado 17 de enero.

Para abrir boca, Mittal le dijo a sus directivos que si no eran capaces de producir acero de forma segura, podían olvidarse de la ambición de ser una empresa ganadora y, por el contrario, si no había una clara conciencia sobre esto, había que pensar en ver a ArcelorMittal como una perdedora.

Les dijo que solo mediante el logro de excelentes índices en materia de salud y seguridad la empresa lograría convertirse en una entidad admirada y respetada. Y les advirtió que el mensaje iba acompañado de una serie de acciones muy serias, porque nunca hasta ese momento había pedido a todos los miembros de la Dirección General del Grupo y a una serie de ejecutivos del más alto nivel que se reunieran para analizar este tema concreto.

“Estoy seguro de que no necesito recordarles que nuestra actividad empresarial consiste en producir acero y no en tener accidentes. Tener que informar a una familia de que uno de sus seres queridos ha sufrido un trágico accidente sería una experiencia realmente terrible”, les expresó el presidente de ArcelorMittal a los directivos ahí reunidos.

Y les espetó que le producía especial indignación escuchar, tras un accidente, que el afectado simplemente no había respetado las normas de seguridad.

“Ninguna excusa puede ser aceptable para explicar resultados insatisfactorios”, les mencionó, y añadió que sólo podía concluir que el mensaje relativo a la seguridad y la salud podía no estarse tomando en serio en la organización. “Esta actitud no puede continuar y, efectivamente, ya no se tolerará en este Grupo”, les advirtió con gesto adusto y determinado, seguramente.

Y continuó: Lo que ArcelorMittal expone con respecto a la seguridad y la salud debe demostrarse mediante logros tangibles, que realmente forman parte de los valores y filosofía de la empresa. “Los valores no son sólo un tema de debate, ¡deben ser parte integrante de nuestra actuación en todo momento!”

Llamó Mittal a los directivos asistentes a ese especial seminario a creer en un futuro en el que todos los accidentes sean evitables y en el que todas las personas que trabajan para el Grupo ArcelorMittal regresen a casa sanas y salvas, todos los días.

“Para alcanzar este objetivo, es preciso que todos y cada uno de nuestros empleados comprendan que tienen un importante papel que desempeñar de forma activa, no sólo en lo que respecta a su propia seguridad y salud, sino también velando por sus compañeros”, indicó Mittal.

“Soy consciente de que mis palabras pueden parecer duras, pero es un mensaje deliberado. Necesito que todas las personas presentes en esta sala tomen consciencia, de una vez por todas, de que en este Grupo nada es tan importante como la seguridad y la salud.”

El hombre de más alta jerarquía en el Grupo ArcelorMittal les anticipó que no quería siquiera oír una excusa para explicar porqué ocurría un accidente. “ArcelorMittal tiene una responsabilidad para con sus empleados, y se trata de una responsabilidad que debemos tomarnos extremadamente en serio.” -o0o-