jueves, 27 de enero de 2011

ArcelorMittal recuerda que Profepa dictaminó que Presa de Jales es libre de residuos peligrosos

• No obstante, propone contribuir para edificar planta procesadora de aguas residuales.
• Informa que en ocho semanas una empresa especializada en investigación geológica emitirá un informe sobre los eventuales efectos de las explosiones provenientes de la extracción de mineral.

Lázaro Cárdenas.- A pesar de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sostiene que la Presa de Jales no contiene residuos peligrosos provenientes de la empresa ArcelorMittal, como resultado de sus operaciones, y que ésta no es responsable de la contaminación de ese sitio, la firma acerera propuso contribuir para la construcción de una planta procesadora de aguas residuales que ya se encuentra planeada y presupuestada tanto por el Comité de Agua Potable y Alcantarillado (Capalac), como por la Comisión Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la Costa Michoacana (Cedelac).

La propuesta de la empresa de contribuir con la comunidad se dio en el contexto de una reunión realizada hoy entre vecinos de la tenencia de La Mira y autoridades de los tres niveles de gobierno.

ArcelorMittal propuso, como una alternativa más para la solución del problema ahí existente, continuar con el saneamiento y limpieza de la Presa de Jales, como afirma que se ha venido realizando hasta ahora.

Lo anterior será dialogado entre ArcelorMittal y las autoridades municipales y estatales, toda vez que ya hay un acuerdo en el que se considera la posibilidad del cierre de la presa, dijo la compañía.

En la reunión de referencia ArcelorMittal pudo aclarar algunas de las dudas que existen en torno a sus actividades productivas y el supuesto daño que éstas provocan en la comunidad, al mismo tiempo que expuso su intención de continuar brindado apoyo en materia de protección al medio ambiente.

Dijo la empresa que en la reunión, desarrollada en la sede del Cedelac, a la que asistieron representantes tanto de vecinos de la tenencia de La Mira, Profepa, Protección Civil, autoridades federales, estatales y municipales, así como de ArcelorMittal México, se dio a conocer el informe de Profepa, cuyos resultados establecen que la acerera no es la causante de la contaminación en la Presa de Jales.

De acuerdo con este informe, añadió, se determinó que en la Presa de Jales no hay residuos peligrosos (metales pesados) provenientes de la planta de ArcelorMittal o resultado de sus operaciones y que la empresa cumple con las normas ambientales impuestas por el organismo.

“ArcelorMittal emite reportes regularmente a las autoridades ambientales en cumplimiento de las normas. Mismos que han concluido que en la Presa de Jales no hay presencia de metales pesados o residuos peligrosos”, comentó Virgilio Camacho, director de Relaciones Institucionales de ArcelorMittal México.

Agregó que, incluso, las administraciones anteriores a ArcelorMittal, llevaban a cabo el mantenimiento y limpieza de la presa en un trabajo conjunto entre la compañía, las autoridades municipales y las comunidades vecinas, acción que se lleva a cabo cada cinco años.

Con respecto a las explosiones que se llevan a cabo por la empresa en el proceso de extracción de mineral, ArcelorMittal dijo que contrató a una compañía especializada en investigación geológica con el fin de que en ocho semanas de una respuesta convincente a la comunidad y a las autoridades sobre los supuestos daños provocados.

“ArcelorMittal es una empresa preocupada por el bienestar de las comunidades con las que convive y no evadirá ninguna responsabilidad, por lo que se mantendrá atenta y respetuosa a los resultados de los estudios”, aseguró Virgilio Camacho, quien agradeció la intervención mediadora de las autoridades estatales y municipales en asuntos que consideró de gran importancia para la comunidad, a la que reiteró el compromiso permanente de la empresa. -o0o-