miércoles, 6 de octubre de 2010

Maersk no es la única interesada en la TEC 2

Lázaro Cárdenas.- AIG Highstar y Marine Terminal Comercial Holdings (MTC), son apenas dos de las firmas operadoras de terminales interesadas en participar en el concurso internacional para la construcción de una Segunda Terminal de Contenedores (TEC 2) en este puerto, además de APM Terminals, filial del Grupo Maersk, quien acaba de expresar esta misma intención.

MTC es el mayor operador portuario del Oeste norteamericano y pertenece a AIG Highstar Capital, firma propietaria también de Amports, operadora de carga de automotores que ya opera en el puerto michoacano. MTC inauguró hace casi dos años sus primeras instalaciones adquiridas en México: la terminal intermodal Puerta México.

Además, la Administración Portuaria Integral (API) considera que a las anteriores se pueden sumar los jugadores que participaron en el reciente concurso de la TEC del Puerto de Manzanillo y no ganaron, como algunos más que ni siquiera jugaron en esa licitación.

El Puerto de Lázaro Cárdenas no ha dejado de recibir cartas de intención para construir la TEC 2, aunque siempre se ha mantenido la reserva de las firmas que han mostrado ese deseo.

El lanzamiento del concurso internacional para la TEC 2 se suspendió en la última parte del 2008, justo a la entrada de la pasada crisis económica mundial en el sector.

La proyectada nueva terminal, cuyo costo se estima en aproximadamente 400 millones de dólares y para una capacidad de hasta 2 millones de TEUs, realmente nunca dejó de ser un proyecto firme para la API, quien tuvo que postergar el lanzamiento del concurso en espera de las señales del repunte de la economía norteamericana.

La API ha dicho que cuenta con un estudio de mercado de la evolución de la carga contenerizada con una perspectiva hasta el 2025, y que si no prepara oportunamente la infraestructura necesaria para atender la reactivación de la economía americana, después no la alcanzará en dos o tres décadas.

El pasado mes de septiembre la API anticipó que la segunda TEC 2 del puerto local podría ser licitada en semanas, de acuerdo con sus expectativas, ya que solo se encuentra en espera de la autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Dijo que la SCT ha procedido con mucha cautela para la aprobación de este concurso público, al evaluar con detenimiento todos los aspectos jurídicos y económicos que sustentan la correcta salida de la licitación, para evitar argumentaciones de inconformidad con la misma, como se ha dado en otros puertos en concursos similares.

En el caso del Grupo AP Moller-Maersk habrá que recordar que la naviera de su propiedad (Maersk Line) canceló en octubre del 2007 sus operaciones en los puertos de Veracruz y Altamira, para concentrar sus actividades en el puerto michoacano de Lázaro Cárdenas, donde opera desde el 2004. Esta naviera está considerada la más grande del mundo en términos de capacidad operativa. -o0o-