domingo, 8 de agosto de 2010

Se esparce aquí Rock de los 70s y 80s

Lázaro Cárdenas.- Es sábado y son las dos de la tarde; el sol cae a plomo y la humedad incrementa el efecto del calor. Un grupo de obreros, unos seis, con su vestimenta inconfundible y sus arreos de trabajo a cuestas, ingresa al establecimiento a refrescarse. Mientras les sirven lo solicitado, tres de ellos van directamente a la jukebox, o rocola. Se entretienen seleccionando la música y luego regresan al grupo.

De pronto, melodías de The Doors, Caifanes y Kiss inundan el lugar.

Los trabajadores, de entre 25 y 35 años aproximadamente, conversan tranquilamente y la mitad de ellos decide jugar al billar, mientras los otros reposan y observan. Cualquiera de ellos, de tiempo en tiempo, regresa a la tragamonedas para continuar seleccionando música también de Aero Smith y Gun and Roses.

Los obreros, que laboran para una empresa contratista, muestran que disfrutan su momento, pero lo hacen singularmente tranquilos.

La escena contrasta con la idea, digamos generalizada, de que las corrientes musicales predominantes en Lázaro Cárdenas son de cualquier tipo menos del Rock de los 70s y 80s, sobre todo porque las radiodifusoras locales difícilmente emiten una retrospectiva musical de esa época.

¿Entonces? Da la impresión de que el carácter cosmopolita de esta ciudad portuaria se acentúa a cada paso y tiene ya su influencia en los distintos sectores de la sociedad local.

Puede ser también que esta muestra de diversidad en el gusto musical se deba, en una medida difícil de precisar, al acceso que ofrece el internet, los MP3 y otros equipos reproductores individuales.

Algunos segmentos de Lázaro Cárdenas han añorado las oportunidades que en este sentido ofrecen ciudades con mayores alternativas como Morelia e, incluso, la próxima Ixtapa-Zihuatanejo. -o0o-