jueves, 12 de agosto de 2010

LC gana 58 posiciones en ranking mundial de puertos


Lázaro Cárdenas.- La perspectiva para apreciar con la mayor objetividad el inusual crecimiento del Puerto de Lázaro Cárdenas, la ofrece el Ranking Mundial de la Liga de Puertos con Tráfico de Contenedores, que publica el Anuario 2010 de la fuente especializada Containersitation International, quien deja claro que el continuo desarrollo de la terminal marítima michoacana no es una campaña de promoción comercial, sino un caso único en la vida portuaria internacional.

La base del citado ranking la conforman los 365 puertos en el mundo que operan carga contenerizada, donde el Puerto de Lázaro Cárdenas ocupa la posición 154 al cierre del 2008.

No se contemplan aquí cifras del 2009, un año de crisis mundial en el que la mayoría de los puertos del mundo registraron decrementos en su tráfico de contenedores, con Lázaro Cárdenas como excepción, que mantuvo un constante crecimiento, lo cual le significará un nuevo salto hacia delante dentro del ranking una vez evaluado el comportamiento portuario del año pasado.

Lo sorprendente es que el Puerto de Lázaro Cárdenas subió 58 posiciones en el ranking de referencia en el transcurso del 2005 al 2008.

En el 2005, Lázaro Cárdenas ocupaba la posición 279 dentro de los 365 puertos que conforman la estadística. Para el 2006, se encontraba ya en el puesto 265, y para el 2007 estaba ya en el 212, luego de lo cual brincó hasta la posición 154 en el 2008.

Comparado con el comportamiento de los otros tres principales puertos comerciales de México dentro de este ranking, esto es Altamira, Manzanillo y Veracruz, Lázaro Cárdenas fue la única terminal marítima nacional en escalar casi seis decenas de posiciones en el lapso citado, en tanto que Altamira bajó 27 posiciones, Veracruz una y Manzanillo dos.

Altamira se encontraba en la posición 175 del ranking en el 2005 y cayó hasta la 207 en el 2008, para una pérdida de 27 escalones. Manzanillo mantuvo en esos mismos cuatro años ligeras fluctuaciones, al pasar de la posición 89 del 2005 a la 77 en el 2006, luego a la 75 en el 2007 para regresar a la 77 en el 2008, es decir una pérdida de dos posiciones.

Veracruz casi no tuvo variantes, pero perdió, sin embargo, una posición en la estadística de Containersitation International. Este puerto tenía el puesto 118 en el 2005, el 121 en el 2006, el 122 en el 2007 y el 123 en el 2008.

De acuerdo con el Ranking Mundial de la Liga de Puertos con Tráfico de Contenedores, el puerto Lázaro Cárdenas es el único con un salto extraordinario de 58 posiciones, al pasar del puesto 279 del 2005 al 154 en el 2008, y con la expectativa real de escalar otro buen número de puestos al cierre del 2009, primero, y después al completarse el 2010.

Las estimaciones para un nuevo salto del Puerto de Lázaro Cárdenas dentro del ranking se basan en los siguientes dos hechos:

Uno: Mientras que en el 2009 la casi totalidad de los puertos del mundo, incluido México por supuesto, registraron decrementos en el tráfico de contenedores, Lázaro Cárdenas mantuvo su ritmo de crecimiento.

Dos: La reactivación mundial en el manejo de carga contenerizada en el 2010 ha sido útil para que los puertos recuperen el porcentaje perdido un año antes y regresen a los niveles de operación que tenían antes de la crisis global, acaso con ligeros porcentajes de ganancia, mientras que el Puerto de Lázaro Cárdenas aprovecha el repunte en el tráfico de contenedores del presente año para registrar un aumento real, ya que no tuvo decrementos durante la crisis del sector.

Por otro lado, la expectativa del puerto michoacano para el presente año es la de cerrar con una operación de 800 mil contenedores; una cifra que rebasa los mejores pronósticos formulados al inicio del año.

Actualmente, Lázaro Cárdenas es ya el segundo a nivel nacional en manejo de carga contenerizada y el primero en manejo de carga comercial total. -o0o-