domingo, 4 de julio de 2010

Incineran en el puerto embarque contaminado con peligrosa termita

* La carga, consistente en mobiliario procedente de China, fue localizada en la Terminal de Contenedores.

Lázaro Cárdenas.- Un embarque de muebles procedente de China destinados para la firma comercial El Palacio de Hierro, en la capital del país, fue incinerado dentro del Recinto Portuario, luego de que inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) detectaron en el mobiliario la presencia de termitas altamente dañinas y de las cuales no se tiene registro en México.

Efraín Márquez Duarte, inspector de la PROFEPA, explicó que dentro del procedimiento de revisión usual de contenedores que realiza la dependencia en el Puerto de Lázaro Cárdenas, se localizó uno de ellos con 97 muebles, entre escritorios y salas, contaminados por la termita, de la cual dijo que hasta hoy no se tiene evidencia que exista en el país, la que es muy dañina y puede alojarse tanto en maderas, como cartón y vegetales, además de que se adapta a la tierra y emigra a través de ella cuando es localizada.

Una muestra de los muebles fue enviada de inmediato al Departamento de Parasitología Forestal de la dependencia en la capital del país, quien al confirmar la presencia de esta termita ordenó de inmediato la fumigación y posterior incineración tanto del contenedor como de los muebles.

La detección de esta termita ocurrió el pasado 14 de junio y el proceso de incineración terminó hace unos días, dijo Márquez Duarte, al indicar que no tenía a la mano el nombre del exportador, pero si del importador, que es El Palacio de Hierro.

El contenedor fue ubicado en la Terminal de Contenedores del puerto local, donde la PROFEPA tiene personal asignado para la revisión de embarques de productos y subproductos forestales, flor y fauna, así como residuos peligrosos.

Precisó que la revisión de los contenedores no es aleatoria, sino que obedece a un procedimiento sustentado en las fracciones arancelarias que amparan los embarques, de tal modo que no sale ningún tipo de esta carga del puerto sin ser revisada. Se inspeccionan entre 20 y 50 contenedores diariamente en esta terminal, dijo el inspector de la PROFEPA.

“La mayoría de este tipo de importaciones proceden de China, Tailandia, Filipinas e India, principalmente, donde aplica la revisión fitozoosanitaria.

La carga fue incinerada dentro del puerto, como lo indica la norma, en la empresa Garbash Services.

Comentó Márquez Duarte que en la medida que se incremente el movimiento de este tipo de importaciones en el puerto, será necesaria la presencia de más inspectores, para lo cual se ha establecido contacto con el Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas, para que los egresados de las carreras de ingeniería forestal, biólogos, médicos veterinarios, químicos y especialistas en medio ambiente puedan realizar exámenes de ingreso a la dependencia. -o0o-