domingo, 12 de julio de 2009

Solidarity forever...


Lázaro Cárdenas, Michoacán.- En la más impresionante concentración de mineros mexicanos y de 13 distintas naciones, el gobernador michoacano, Leonel Godoy Rangel, refrendó el respeto irrestricto de su administración a la autonomía sindical y su apoyo al sindicalismo democrático del Sindicato Nacional de Mineros, a cuyos dirigentes nacionales y locales aseguró que le interesa ser un interlocutor real ante el gobierno federal para lograr el regreso al país de Napoleón Gómez Urrutia, el secretario general del gremio actualmente autoexiliado en Canadá.

Bajo la entusiasmada y multitudinaria exclamación minera de “Este apoyo sí se ve”, Godoy Rangel dijo sentirse honrado por estar presente en el aniversario de un sindicato que defiende su autonomía y democracia sindical. Afirmó estar interesado en que las empresas del sector en Lázaro Cárdenas y el Sindicato Minero tengan una relación respetuosa, para lo cual hará todo lo que esté en la mano del gobierno estatal para que esta relación se de y redunde en beneficios para la clase trabajadora del puerto y que las empresas sigan como líderes del sector minero en México.

Al dar la bienvenida a la delegación de representantes sindicales de trece distintas naciones presente en el evento del 75 aniversario del Sindicato Nacional de Mineros, Godoy Rangel precisó que el gobierno michoacano no estará nunca a favor de reformas que atenten contra el derecho de huelga, de organización y libertad sindical, porque son conquistas que se deben respetar aquí en México y en el mundo.

Anticipó que planea reunirse personalmente con el dirigente nacional minero Napoleón Gómez Urrutia en Vancouver, Canadá, para llevarle el mensaje del esfuerzo por buscar acuerdos que respeten al autonomía sindical y las conquistas laborales, así como cuidar y modernizar las fuentes de trabajo, todo lo cual puede redundar en beneficios para los mineros, el sector minero y México.

Rafael Melgoza Radillo, director general del CEDELAC, y Manuel Barreras Ibarra, encargado del despacho de la presidencia municipal, en su calidad de ex miembros del Sindicato Nacional de Mineros y dirigentes de la Sección 271 local del gremio, atestiguaron la extraordinaria acogida que dieron los mineros al gobernador Leonel Godoy.

Para FITIM el caso minero es una persecución política: Jyrki Raina.

En entrevista para este medio, el finlandés Jykri Raina, secretario general de la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM), se mostró convencido que el Sindicato Nacional de Mineros, su dirigente nacional Napoleón Gómez Urrutia y otros líderes del gremio se encuentra bajo una persecución política por un gobierno al que le resulta inconveniente un sindicato independiente y activo como el minero.

Dijo que la FITIM ha realizado un examen independiente y documentado del caso del Sindicato Nacional de Mineros y su conclusión es que el conflicto es una cuestión política. Y se preguntó cómo es posible que cada vez haya nuevos cargos en contra del gremio y su dirigente, cuando el sindicato ha ganado una y otra vez las demandas.

“Se trata de México y de sus sistema político y judicial”, añadió Raina, al señalar que le parece que en los largos años del PRI en el gobierno se desarrolló un sistema de sindicalización que nada tiene que ver con el de otros países, pero que no ha permitido la existencia de sindicatos verdaderamente independientes, ni la existencia de verdaderos contratos colectivos de trabajo y leyes que permiten sindicatos a modo.

“Yo procedo de un país nórdico, soy de Finlandia, donde si hay una larga tradición de dialogo sindical y tiene la misma idea de desarrollar a las empresas, así que para mí si es posible la solución del conflicto si existe verdadera voluntad de solucionarlo con un gobierno dispuesto a cambios”, dijo Raina, quien aseguró que mientras tanto se continuará con la campaña internacional de defensa del gremio minero mexicano hasta lograr una solución.

El dirigente internacional de la FITIM mencionó que se pidió a los embajadores de México en los trece países que enviaron representantes a este país para acudir al aniversario del Sindicato Minero con el propósito de lograr una entrevista con el Presidente Calderón, pero que finalmente solo se entrevistaron con el titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y el Jefe del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

Dijo Raina que la STPS sigue insistiendo en que nada tiene que ver con Grupo México y que el conflicto minero es un caso aislado, en tanto del encuentro con Ebrard dijo que no quería dar detalles, pero tuvo la impresión de que “él es muy simpático.”

Jykri Raina destacó por último que México no debe olvidar que no es una isla, ni aislarse en un mundo globalizado y que por lo tanto lo que aquí ocurre también es importante para ellos.

TLCAN incluye normas laborales que México no respeta: Manny Armenta.

Manny Armenta, el subdirector del Distrito 12 de la United Steel Workers (USW) de los Estados Unidos, entrevistado también por este medio, explicó que la organización sindical que representa, con obreros en su país y en Canadá, han iniciado conversaciones con la administración Obama, para demandar que las normas laborales de respeto a los sindicatos y los derechos humanos contenidas en el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) sean respetadas por México en el caso del Sindicato Nacional de Mineros.

“Creemos que las empresas en México están violando estos derechos que se tienen con el NAFTA y estamos persiguiendo que se logre el respeto a los acuerdos de este tratado de comercio”, expresó Armenta.

“Es increíble que un gobierno siga persiguiendo lo que para nosotros es un derecho de justicia de los trabajadores mineros”, añadió el líder sindical norteamericano, al destacar que no obstante haber acudido a México y Latinoamérica repetidamente acompañado de Jim Robinson, el director del Distrito 7 de la USW, a la fecha no hay nada nuevo y todo sigue igual de parte del gobierno mexicano y de la empresa Grupo México, por lo que será necesario continuar llevando este mensaje mundialmente.

“Y no es nada más Grupo México, ni nada más el Sindicato Minero, sino el sindicalismo mundial. Si se llega a lograr que el gobierno de México se deshaga de los mineros, será un paso atrás de 20 años para todo el mundo sindical, no solo para México. No podemos permitir eso; se tienen que respetar las leyes y éstas dicen que un gobierno no debe meterse en la autonomía de un sindicato”, explicó con énfasis el dirigente sindical.

En agosto habrá huelga si para entonces no regresa NGU y se libera a Juan Linares: Mario García.

El delegado especial para Michoacán del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Minero, Mario García Ortiz, advirtió al final de las intervenciones del mitin que realizó aquí el sábado la gran concentración minera, que si para agosto próximo no está Napoleón Gómez Urrutia en México y no ha sido liberado el funcionario sindical minero Juan Linares Montúfar, el sindicato irá a huelga aquí en Lázaro Cárdenas.

No hubo mayores precisiones en relación con esta advertencia, en el sentido de aclarar si irían a un movimiento de huelga las cuatro secciones mineras locales o en todo el país, ni tampoco si éste movimiento sería coincidente con el término de la revisión contractual que llevan a cabo los mineros de la Sección 271 con ArcelorMittal Lázaro Cárdenas, la cual vence el último día del presente mes de julio, y que puede derivar en una huelga si para las once horas del primero de agosto no hay un acuerdo.

De color

Mineros mexicanos, extranjeros e invitados, soportaron a pie firme la intensidad del que ha sido hasta hoy probablemente el día más caluroso del año. El aire acondicionado del amplio Salón Minero fue insuficiente para refrescar un poco siquiera la Asamblea General Conmemorativa del 75 Aniversario del Sindicato Nacional Minero, que tuvo a Lázaro Cárdenas como sede nacional del evento.

Dos horas aproximadamente de discursos y lectura del Acta Constitutiva del gremio, que escucharon los miles de trabajadores que atiborraron el salón y otros tantos que permanecieron en el exterior por la falta de cupo. ¡Hasta el gobernador tuvo que arremangarse la camisa! No obstante, la disciplina y las ensordecedoras proclamas fueron la tónica, sobre todo cuando los mineros y los invitados escucharon el discurso virtual del secretario general del gremio, Napoleón Gómez Urrutia.

“En lo que a mí se refiere, me habrán quitado temporalmente mi país, me habrán separado provisionalmente de mi familia, de mis compañeros y de mis amigos, pero nunca me han quitado mi dignidad y nunca lo lograrán”, dijo Gómez Urrutia en una parte de su mensaje.

Bañados en sudor, los sindicalistas de Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Estados Unidos, España, Finlandia, Perú, Sudáfrica, Suecia, delegaciones de al menos otros 12 estados de la República Mexicana y mineros locales de las secciones 271, 272, 273 y 274, acompañados de miembros del Comité Ejecutivo Nacional y del Consejo General de Vigilancia y Justicia del Sindicato Minero, aguantaron también la sofocante marcha bajo un inclemente sol por varias avenidas de la ciudad hasta el Monumento al Minero.

¡Parecía que los extranjeros no aguantarían, sobre todo los de los países fríos, pero no solo no cejaron en la multitudinaria marcha, sino que, además, fueron estoicos al permanecer otra hora y media más bajo un solo a plomo en el mitin, donde todos clamaban por el cobijo de una inexistente sombra!

Se distribuyeron a raudales bolsas de plástico con agua, pero el calor era demasiado. Aún así, hubo al menos diez oradores. Y fueron los dirigentes sindicalistas de Sudáfrica los que se encargaron de disipar un poco el agobio del calor cuando, mediante una intérprete, éstos llevaron el discurso al punto del canto con su himno sindicalista “Solidarity Forever” (Solidaridad por Siempre), que con manos enlazadas corearon todos los presentes.

Fue verdaderamente impresionante, emotivo, ver a mineros del mundo, de muchas razas, tomarse de las manos y entonar un himno obrero en el cual perdieron sentido los idiomas, pues de pronto pareció que todos cantaban con un mismo lenguaje: “Solidarity forever with the union, is what makes us strong…” -o0o-