domingo, 12 de julio de 2009

Autoridades portuarias y estatales reaccionan ante “acometida” al puerto


Lázaro Cárdenas, Michoacán.- A pesar de que no se ha dicho abiertamente, el puerto de Lázaro Cárdenas vuelve a ser sujeto de una competencia no tan limpia por parte de intereses que ven con preocupación el sostenido desarrollo de la terminal michoacana, al punto de ser hoy el único puerto de México que registra crecimiento en el movimiento de cargas dentro del actual contexto de crisis económica mundial.

El secretario de Desarrollo Económico de Michoacán, Eloy Vargas Arreola, dejó entrever que hay bastante más que algo en el intento de presentar una imagen negativa del puerto de Lázaro Cárdenas. Dijo en entrevista que de pronto aparecen por ahí en Internet mensajes que destacan la conflictiva social de esta ciudad que estaría supuestamente entorpeciendo la operación del puerto; mensajes que son llevados a los clientes en un intento por desacreditar el avance alcanzado por esta terminal marítima.

Aceptó el titular de la Secretaria de Desarrollo Económico de Michoacán, (SEDECO) que navieros y agentes aduanales han dicho que les cuesta trabajo convencer a los clientes para operar sus cargas a través del puerto local, quienes por razón de la difusión de esa mal intencionada práctica ven que la señal del puerto no es la más positiva, a pesar de que la realidad muestra que la terminal marítima cuenta con las más grandes ventajas competitivas.

Quizás a ello se deba, en parte, que Vargas Arreola, Rubén Medina Gonzalez, director general de la Administración Portuaria Integral de la localidad; Virgilio Camacho, directivo de ArcelorMittal LC, y representantes de la terminal de contenedores operada en Lázaro Cárdenas por Hutchison Port Holdings (HPH) y del ferrocarril Kansas City Southern México (KCSM) se reunieron en México el pasado miércoles con miembros de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC), encabezados por su presidente Felipe Bracamontes, para discutir iniciativas que contribuyan a la mayor promoción del puerto de Lázaro Cárdenas.

Eloy Vargas dio a conocer que esa reunión tuvo como propósito hablar sobre la iniciativa de crear, en el corto plazo, un fondo de promoción del puerto local, para promover su uso como medio de transporte en el país y en otras partes, de manera específica Asia; dar a conocer con mayor intensidad las grandes ventajas competitivas del puerto, su permanente crecimiento y que se encuentra operando eficientemente.

Aunque no se habló de cifras, en este fondo estaría participando el gobierno michoacano con un peso por cada uno de los que aporten los otros actores, como las navieras, para multiplicar los recursos, explicó Vargas Arreola, para ampliar que enseguida corresponde diseñar las estrategias y arrancar lo más rápido posible.

“Y es que las distintas noticias que se han dado de aquí, que forman parte de la realidad de su entorno, no son necesariamente las que tienen que ver con las cosas positivas que están ocurriendo”, comentó el secretario de SEDECO.

Añadió el funcionario estatal que otro de los planteamientos de la reunión fue la conformación de un comité amplio, presidido por el gobernador Leonel Godoy Rangel, donde participen personas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) al más alto nivel, con la finalidad de analizar continuamente la problemática que enfrentan en el tránsito de mercancías los agentes aduanales, navieros, operadores portuarios y también los clientes, de tal manera que de esa forma se vayan resolviendo los conflictos y los problemas que se presenten, “porque la mayor preocupación es mantener el puerto operando a toda su capacidad.”

Considero Eloy Vargas que desde ahora tienen que hacerse las cosas, que otros también están haciendo ya, para adelantarse y tratar de cerrar las puertas a las especulaciones y las malas noticias.

Anticipó también que el día último del presente mes de julio se realizará en la ciudad de Morelia un foro que organiza la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, con la finalidad de que otros actores políticos y sociales conozcan la realidad del puerto, porque generalmente están en ella quienes toman las decisiones en materia de inversiones, pero es necesarios que también estén enterados quienes toman decisiones en materia de conflictos y cuestiones políticas.

Justamente y por separado apareció el jueves en internet información donde se señala que a las navieras les preocupa el tema político-social de Lázaro Cárdenas, por los recurrentes conflictos sociales que aquí se suscitan. Esta información emanó de la reunión a que hizo referencia Eloy Vargas entre autoridades portuarias y la AMANAC, porque los navieros habrían expresado a Rubén Medina, el director de la API, su inquietud en este sentido. -o0o-