lunes, 20 de julio de 2009

Inaugura LGR nueva instalación de CO2 Liquid en LC


Lázaro Cárdenas, Michoacán.- El gobernador Leonel Godoy Rangel inauguró aquí la segunda planta de CO2 Liquid en la República Mexicana, que son las únicas en todo Latinoamerica dedicadas a la purificación y licuefacción de bióxido de carbono. La instalación de Lázaro Cárdenas requirió una inversión de ocho millones de dólares y generará 25 empleos directos y 100 indirectos.

Acompañado de Jorge Morales Castaño, el director general de CO2 Liquid, el gobernador cortó el listón de la empresa ubicada a un costado de ArcelorMittal, de donde obtendrá el bióxido de carbono para procesarlo y venderlo a clientes en Querétaro, Nayarit, Guanajuato y Jalisco, en México, y otros compradores en el extranjero. La otra planta de CO2 Liquid se encuentra en Minatitlán, Veracruz.

Godoy Rangel destacó que esta empresa contribuirá significativamente a la reducción de emisiones que inciden en el calentamiento global, al aprovechar el bióxido de carbono que produce el proceso siderúrgico de Reducción Directa en ArcelorMittal, empresa que también se encuentra comprometida con el medio ambiente. El gobernador felicitó a los inversionistas mexicanos que decidieron jugársela con México y con Lázaro Cárdenas, porque contribuyen a la economía y la generación de empleos en la localidad y el estado.

CO2 Liquid de Lázaro Cárdenas tiene una capacidad para producir 550 toneladas diarias de gas carbonatado para diferentes usos industriales y comerciales, aunque inicialmente deberá concluir con su proceso de pruebas y luego empezará a producir progresivamente hasta alcanzar su máxima capacidad diaria.

En representación del Juan Rafael Elvira, el secretario de SEMARNAT, acudió el delegado Luis Martínez, quien expresó igualmente que CO2 Liquid contribuirá a la reducción del efecto invernadero, ya que la atmósfera tiene cada vez menor capacidad de absorción de las emanaciones, al mismo tiempo que destacó la utilidad del negocio entre esta firma y ArcelorMittal, que favorecen al medio ambiente.

En el evento inaugural estuvieron presentes otros directivos de CO2 Liquid, el diputado federal Antonio Soto Sánchez, el diputado local Arquímides Oseguera Solorio, el encargado del despacho de la presidencia municipal, Manuel Barreras Ibarra; la secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente estatal, Catalina Rosas Monge; José de Jesús Fernández Fernández, el director ejecutivo de Operaciones de ArcelorMittal Lázaro Cárdenas; Isidoro Ruíz Argaiz, titular de SEDECO, y Desiderio Camacho Garibo, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas estatal, así como Rafael Melgoza Radillo, director general de CEDELAC, entre otros. –o0o-