lunes, 15 de junio de 2009

SEDECO se pronuncia por la creación de un comité estatal logístico


Lázaro Cárdenas, Michoacán, 14 de junio, 2009.- Eloy Vargas Arreola, el secretario de Desarrollo Económico estatal (SEDECO), ponderó la importancia de crear un comité estatal de logística, conformado por las distintas asociaciones y organizaciones asentadas aquí y en el resto de la entidad, para que con su participación se analicen los asuntos, los problemas y las propuestas relacionadas con la actividad portuaria y de comercio nacional e internacional y se planteen en los más altos niveles.

Al inaugurar el pasado fin de semana la delegación local de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC), en conjunto con el presidente nacional de este organismo, Felipe Bracamontes Venegas, y el director general del CEDELAC, Rafael Melgoza Radillo, quien acudió en representación del gobernador Leonel Godoy Rangel, el titular de SEDECO precisó que no es suficiente la voz de una sola empresa en lo individual para lograr mejoras competitivas en infraestructura, de tal manera que los organismos y las cámaras empresariales pueden contribuir de manera importante, porque además están establecidas legalmente también como organismos de consulta.

Mostró su beneplácito por el establecimiento de la delegación de AMANAC en Lázaro Cárdenas, al señalar que representa el interés de más asociaciones por establecer representaciones en este lugar con una participación muy directa en la actividad económica, lo cual ayudará muchísimo en la organización y en la relación con la gestión gubernamental en los distintos niveles de gobierno.

“Hay que recordar –dijo Eloy Vargas- que el gobierno actúa en función a la demanda y esa demanda es muy difícil de detectar y de poder trabajar de manera individual con cada una de las empresas. El hecho de tener organizaciones bien conformadas nos permite a nosotros tener una visión compartida con ellos; tener una vinculación muy directa y planear conjuntamente todas las estrategias que como gobierno, en los distintos órdenes, se tienen que hacer.”

Añadió que es necesario darse cuenta que el puerto de Lázaro Cárdenas está creciendo de manera muy dinámica, pero que aún es necesario contar con infraestructuras adicionales, que deben crecer a la par, como es el caso de la autopista Siglo XXI de Lázaro Cárdenas a Morelia, la cual a estas alturas ya es insuficiente y ha sido superada por la demanda, cuando en su inicio se pensó que un segundo cuerpo sería necesario para unos 15 años más.

“Sin embargo la voz del gobierno estatal parece ser insuficiente para pedir esto, y es a través de las distintas organizaciones que puede haber eco para llegar a instancias como el Congreso y el gobierno federal, para buscar que el puerto esté realmente en la agenda nacional. Si ya estuviese en la agenda, creo que ya hasta tendríamos un libramiento en la ciudad de Morelia, que es la única ciudad por al que se tiene que atravesar necesariamente en toda la ruta del comercio, incluso hasta Canadá, y esto afecta la competitividad”, expuso Vargas Arreola.

Felipe Bracamontes, el presidente nacional de AMANAC, aceptó que la crisis ha afectado seriamente al transporte marítimo, donde solo en el renglón de la guerra de tarifas ha provocado una caída en este rubro del 35 al 42 por ciento, cuyo impacto es severo, pues además de no haber cargas existe un efecto negativo en cuanto a los costos operativos.

Dijo que se espera un repunte en el sector para finales del 2010 y principios del 2011, además de que en el caso particular del puerto de Lázaro Cárdenas el contexto es positivo, pues ni siquiera el tema de la inseguridad lo ha afectado, al mantener un comportamiento ascendente en comparación con los puertos nacionales que llevan una tendencia negativa.

En el marco de la inauguración de la delegación local de la AMANAC, cuya titular será aquí Grisel Pérez, se tomará también la protesta a Sergio Orozco como nuevo presidente del organismo en Lázaro Cárdenas. Sergio Orozco es el gerente de Puerto de la naviera Maersk Line en esta ciudad.

A la ceremonia inaugural asistieron también el Capitán de Puerto, Ildefonso Carrillo Mora, y representantes de otras agencias navieras del municipio, donde la estadística señala que existen casi 30 establecimientos de este tipo, cuando hace muy poco solo existían unas dos. -o0o-