miércoles, 24 de junio de 2009

Equipo detector de radiaciones puede estar operando ya en el puerto LC

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Un sistema detector de radiaciones estaría ya en uso en el puerto local para prevenir el paso ilícito de materiales que pueden ser componentes de armas nucleares o radiológicas, de acuerdo con informes obtenidos por este medio. Equipo detector similar fue proveído también al puerto de Veracruz y habría entrado en operación desde marzo pasado.

El programa de instalación de estos sistemas por parte de la llamada agencia de la Iniciativa de Megapuertos de los Estados Unidos de Norteamérica contempla distribuir los equipos detectores a un total de cuatro puertos nacionales, que cubren aproximadamente el 93 por ciento de todas las importaciones y exportaciones mexicanas.

Los Estados Unidos están entregando estos equipos de seguridad asociados con tecnología de comunicaciones, en tanto se provee paralelamente capacitación a personal mexicano y alguna asistencia para su mantenimiento.

La Iniciativa Megapuertos fue establecida en 23 puertos alrededor del mundo y se prepara para otros 20 sitios adicionales. Esta agencia es un componente de la U.S. National Nuclear Security Administration (NNSA), dentro del Programa de Segunda Línea de Defensa, el cual contribuye con otras naciones para ampliar sus capacidades de prevención de contrabando de materiales radioactivos.

La instalación de estos sistemas detectores de radiaciones en puertos mexicanos, como el de Lázaro Cárdenas, es un componente de la política de defensa de los Estados Unidos de Norteamérica, que busca asegurar la seguridad nuclear de la Unión Americana evitando la posibilidad de que material nuclear peligroso llegue a manos terroristas.

Ha trascendido que el trabajo de seguridad en este sentido entre los Estados Unidos de Norteamérica y México también comparte los costos.

El antecedente conocido es que en octubre del 2006 una comisión del Homeland Security Department (HSD), del gobierno norteamericano, certificó al puerto de Lázaro Cárdenas en materia de seguridad en la recepción y despacho de carga contenerizada, dentro de un programa mundial destinado a garantizar la seguridad en el movimiento de mercancías.

El interés principal del Homeland Secutiry Department fue conocer la capacidad del puerto para la detección de cargas con material radioactivo útiles para la producción de armamento y equipos riesgosos relacionados con el terrorismo.

Según se conoció en esa ocasión, la certificación incluyó programar la donación por parte del HSD de siete portales para detección de este tipo de materiales en las entradas y salidas de contenedores por ferrocarril o autotransporte, cuya entrega ocurriría una vez afinados los detalles técnicos, ya que la instalación de los equipos tendría que ir a la par con otros proyectos del puerto.

Al respecto, la Administración de la Aduana local indicó en esa fecha que el HSD tenía presupuestados 15 millones de dólares para aplicarlos en la seguridad de los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo, en el Pacífico, y en los de Altamira y Veracruz, en el Golfo de México, aunque dada la dimensión del puerto michoacano, la aportación para el puerto local podría ser de 7.5 millones de dólares de ese presupuesto.

“En el caso del puerto de Lázaro Cárdenas no solo importa la seguridad en el presente sino el gran potencial que el HSD ve en la Terminal marítima local, pues existe el convencimiento de que el mercado en el cual participa éste en el movimiento de cargas es más amplio y con mayor cobertura”, opinaron fuentes relacionadas. -o0o-