martes, 10 de marzo de 2009

Situación actual en México no es amenaza para cargas de KCSM


Lázaro Cárdenas, Michoacán.- La firma ferroviaria Kansas City Southern México (KCSM) asegura que la situación actual en México no representa una amenaza significativa para su habilidad de transportar carga de manera segura y oportuna, al salir al paso de recientes reportajes en medios de comunicación internacionales, incluyendo una historia que salió al aire el 1 de marzo en el programa de televisión 60 Minutes del canal estadounidense CBS, que ha generado preocupaciones relacionadas con la tensión social en este país y la seguridad de carga a través de la República mexicana.

Admite que a pesar de que el robo y el vandalismo de mercancías son una posibilidad que incluso ha afectado a algunos proveedores de transporte, se apresura a reiterar que KCSM continúa como uno de los medios de transporte más seguros para el traslado de cargas en México.

Con el fin de ilustrar como la situación actual en México no representa una amenaza significativa, da a conocer resultados de sus esfuerzos operativos y de seguridad, al precisar que el índice de reclamos en 2008 por robo, actos de vandalismo, accidentes o deficiencias en KCSM fue tan sólo de 0.02 por ciento, lo cual significa que el 99.98 por ciento de todas las cargas que transporta se trasladan sin ningún incidente. En 2005, el porcentaje de cargas transportadas sin incidentes fue de 99.96 por ciento, añade.

En más datos estadísticos precisa que en 2008, el índice de pérdidas o daños para el tráfico agroindustrial y mineral fue de 0.061 por ciento calculado sobre el total de cargamentos. En 2008, el índice de pérdidas o daños para el tráfico de carga general fue de 0.023 por ciento calculado sobre el total de los embarques. En 2008, el índice de pérdidas o daños para el tráfico intermodal ascendió a sólo 0.001 por ciento calculado sobre el total de los embarques.

El logro de tales récords por parte de KCSM en esta área, dice, se debe en gran medida a la implementación de procesos de seguridad en múltiples niveles y la labor de protección a lo largo de toda la red ferroviaria.

Explican que además de tener un sistema propio de revisiones y balances, los procesos de seguridad de KCSM se apoyan en una estrecha coordinación con las agencias policíacas federales, estatales y locales. “Uno de los principales enfoques de este esfuerzo consiste en mantener la velocidad del tren, lo cual reduce la posibilidad de que ocurra un incidente. Al trasladar los embarques de nuestros clientes de una manera más eficiente, nos cercioramos de mantenerlos seguros”, afirma.

Patrick J. Ottensmeyer, vicepresidente Ejecutivo de Ventas y Mercadotecnia, y José G. Zozaya, Presidente y Representante Ejecutivo de KCSM abundan en la materia al mencionar que los procesos de seguridad de múltiples niveles a los que se hace referencia también incluyen puntos de supervisión, vehículos para patrullaje, filtros de seguridad principales y secundarios, todo ello apoyado por personal de tiempo completo, así como elementos sub contratados, quienes reportan a una oficina de seguridad abierta las 24 horas del día, los siete días de la semana, en la cual se rastrean continuamente datos, se observan tendencias y se establece comunicación con las autoridades competentes.

El personal de seguridad de KCSM altamente capacitado analiza el flujo de tráfico ferroviario día a día, identificando cualquier anomalía a manera de mitigar riesgos potenciales en el transado de la carga, sostienen los directivos de la firma ferroviaria.

Informan también que en adición a los procesos efectivos y el personal dedicado, los sistemas de seguridad de KCSM se apoyan en tecnología de “Rayos X” a través de máquinas VACIS instaladas en puntos clave de su red. “Por ejemplo, cada contenedor que se recibe en Lázaro Cárdenas es escaneado a través de una máquina VACIS. De ahí, se coloca en un tren y viaja a través del Corredor Intermodal Internacional. A su llegada a Nuevo Laredo también es escaneado por una máquina VACIS y una vez más en Laredo, Texas.”

Esta tecnología proporcionan un nivel más de seguridad en tráficos internacionales y cabe aclarar que la misma aún no se encuentra disponible para embarques que viajan únicamente dentro de México. Como complemento a su esquema de seguridad, KCSM también cuenta con los beneficios que ofrece una unidad canina leal y bien entrenada, según se detalla.

Afirman que Kansas City Southern toma muy en serio los temas de seguridad y protección a embarques de sus clientes y está comprometido a proporcionar soluciones de transporte eficientes, confiables y seguras de manera consistente. -o0o-