miércoles, 25 de marzo de 2009

ArcelorMittal y Ayuntamiento firman convenio para compra de agua tratada


Lázaro Cárdenas, Michoacán.- ArcelorMittal-LC y el Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Lázaro Cárdenas (Capalac) firmaron un convenio mediante el cual la empresa comprará al organismo agua tratada proveniente de la Planta Uno de Tratamiento de Aguas Residuales, que implicará una inversión de 3 millones de pesos.

El agua que comprará ArcelorMittal al Capalac es útil para su proceso en la producción de acero y cuyo pago periódico permitirá al organismo operador del líquido cubrir los costos de operación a la planta tratadora, con un sustancial ahorro para sus finanzas, el aseguramiento de su viabilidad económica y un beneficio para la comunidad de Lázaro Cárdenas, según expresó el gobierno municipal.

El convenio contempla un proyecto para instalar una estación de bombeo que abastecerá a ArcelorMittal, el cual fue evaluado por las dos administraciones municipales anteriores y corresponderá a la actual llevarlo a la realidad, gracias a una inversión superior a los tres millones de pesos por parte de ArcelorMittal.

El Alcalde Mariano Ortega Sánchez declaró estar listo para continuar trabajando en conjunto con ArcelorMittal, “Para nosotros, la firma de este convenio es histórico. Estamos muy agradecidos y vamos con todo con la empresa.”

Señaló el presidente municipal que con la firma de este contrato se inicia una nueva etapa de cooperación y apoyo mutuo en las relaciones del Ayuntamiento y la empresa ArcelorMittal, para lograr beneficios para la población de Lázaro Cárdenas.

Agregó que el gobierno municipal tiene un proyecto muy ambicioso con el apoyo de los gobiernos estatal y federal, para construir al menos otras tres plantas de tratamiento de aguas residuales, además de la del Rastro Municipal, con la finalidad de no contaminar el rió Balsas ni los esteros de Santa Ana y Pichi y en consecuencia del litoral de las playas municipales. “De la misma manera tenemos el proyecto firme de sanear el río Balsas y hacerlo navegable con fines turísticos y de beneficio para la comunidad de Lázaro Cárdenas en general”, dijo Ortega Sánchez.

José de Jesús Fernández, director Ejecutivo de Operación de ArcelorMittal, declaró que este convenio es un ejemplo de las muchas posibilidades de cooperación entre la siderúrgica y el municipio en beneficio de la comunidad. "Para nosotros es un honor poder colaborar con la ciudad a la vez que podemos sustituir la fuente de una parte de nuestras necesidades de agua. Sabemos lo importante que es asegurar en definitiva la operación sustentable de dicha planta en beneficio de los que aquí vivimos.”

Suscribieron el convenio José de Jesús Fernández y Mariano Ortega Sánchez; acontecimiento atestiguado por Alberto Guevara Ortega, director de Proyectos de ArcelorMittal y Román Mendoza Valencia, director de Capalac.

En su primera etapa, el sistema de bombeo permitirá inyectar al sistema de distribución industrial un volumen de 650 metros cúbicos por hora de agua tratada a una presión de 3.5 kg/cm2. Este volumen podrá incrementarse dependiendo de las obras de interconexión que el municipio haga en su sistema de drenaje, con la posibilidad de alcanzar hasta 1,200 metros cúbicos por hora, con lo cual el abastecimiento a ArcelorMittal cubrirá ampliamente los costos de operación y mantenimiento de la planta de tratamiento.

Cabe señalar que a la administración pasada, ArcelorMittal ofreció hacerse cargo de la operación y mantenimiento de todas las plantas de tratamiento de aguas del municipio. Este arreglo se planteó como una solución a las dificultades enfrentadas por Capalac para dar mantenimiento y asegurar la operación sustentable de dichas instalaciones recién rehabilitadas. Finalmente, ArcelorMittal y Caplac acordaron un esquema de financiamiento basado en el propio abastecimiento del agua tratada. -o0o-