martes, 22 de abril de 2008

Próxima conclusión de primera fase de Terminal Multimodal de KCSM en LC


Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Es en la segunda parte del presente año cuando la empresa Kansas City Southern México (KCSM), filial de la norteamericana KCS, espera concluir la primera fase de la Terminal Multimodal Ferroviaria que construye en este puerto, como parte de la infraestructura local del corredor internacional sin costuras hasta la Unión Americana y hacia la parte central del país.

Aunque KCSM no ha ofrecido información en cuanto a los avances de esta instalación, un recorrido por el entorno del área donde se alojará la futura instalación muestra la limpieza del terreno y el tendido de una vía férrea que estaría ya contribuyendo a desalojar parte de la carga que opera la nueva Terminal de Contenedores de Hutchison Ports Holding (HPH), y se espera que en la medida que se incremente la carga en esas instalaciones KCSM aumentará el tendido férreo.

Los planes de KCSM son terminar totalmente la Terminal Multimodal Ferroviaria para el 2012, o antes, de incrementarse los volúmenes de carga contenerizada más allá de lo previsto. Se recuerda que el movimiento de carga de contenedores en el puerto local utiliza preferentemente el ferrocarril, en una proporción del 80/20 aproximadamente en relación con el uso de camiones.

KCSM espera también beneficiarse del reciente acuerdo de cooperación entre los puertos de Lázaro Cárdenas y San Antonio, Texas, para el desarrollo de un corredor logístico entre ambos puertos, donde la firma ferroviaria ofrece ya un servicio internacional con el transporte de carga proveniente de Asia, que enlaza con el ferrocarril KCS dentro de los Estados Unidos.

La Terminal Intermodal Ferroviaria que construye KCSM en Lázaro Cárdenas no es la única dentro de los planes de la firma, ya que ésta considera desarrollar otra al norte de la capital del país, para promover tanto el corredor entre Lázaro Cárdenas y Laredo, como el corredor de la ciudad de México a ésta última ciudad. -o0o-