lunes, 25 de febrero de 2008

Por instrucción presidencial licitación de nueva Terminal de contenedores


Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Por instrucciones del presidente de México, Felipe Calderón, la segunda Terminal de contenedores en el puerto de Lázaro Cárdenas será licitada en el tercer trimestre del presente año, confirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez.

En el contexto de la inauguración de la Terminal Intermodal Puerta México, Téllez dijo que al proyecto han sido invitadas empresas del ramo, entre las cuales mencionó a AIG Highstar y a Marine Terminal Comercial Holding (MTCH), encargada del proyecto de la Terminal Intermodal Puerta México.

Dijo que la actual administración está decidida a realizar un importante esfuerzo constructivo e histórico, para transformar la infraestructura del transporte en nuestro país.

El presidente Felipe Calderón, agregó el secretario de Comunicaciones y Transportes, “tiene muy claro que ésta es una línea de acción, sin la cual no conseguiremos el resto de nuestras metas nacionales. Por ello, me ha instruido con absoluta claridad a que desarrollemos los proyectos de infraestructura con la mayor eficacia y conforme a los nuevos tiempos que vivimos, con transparencia, con nueva tecnología y que permiten hacer mucho más ágiles los flujos de comercio tanto interno como externo en toda la República Mexicana”.

Dentro de este proceso de transformación de la infraestructura nacional, explicó, se construirán cinco nuevos puertos y 22 más se modernizarán. Recordó que la semana fue publicada la convocatoria de licitación para una Terminal de automóviles en el Puerto de Lázaro Cárdenas.

En relación con la Terminal Intermodal Puerta México, se explicó que el 8 de septiembre del 2003 la SCT otorgó un permiso para la prestación de servicios auxiliares en una terminal de carga especializada. Este concepto de transporte,denominada Puerta México, está ubicada en Toluca, Estado de México, y tendrá una capacidad promedio anual de 150 mil TEUs; es decir, unas dos millones 225 mil toneladas.

El proyecto consiste en la construcción y operación de infraestructura de vanguardia tecnológica para atender la demanda de servicios logísticos y de transferencia en la región. Ello permitirá elevar la competitividad al acercar a través de sus instalaciones y su conectividad, las fronteras terrestres y marítimas a la industria.

La Terminal de Carga Especializada Puerta México cuenta con una superficie aproximada de 50 hectáreas, de las cuales 35 están confinadas para la operación de la terminal, misma que se ubica en el kilómetro 15+500 de la carretera Toluca-Atlacomulco. -o0o-