viernes, 11 de marzo de 2011

Alto oleaje, único efecto registrado en playas municipales

Lázaro Cárdenas.- La costa municipal solo registró oleaje alto hasta el anochecer de hoy, como efecto del sismo y posterior tsunami ocurrido la madrugada de hoy en Japón. No obstante, y en atención a la alerta nacional declarada por la Coordinación Nacional de Protección Civil del gobierno federal, se ha mantenido vigilancia permanente en comunidades y playas costeras ante lo que ha sido calificado como riesgo moderado.

También hasta las 20 horas, la Capitanía del Puerto de Lázaro Cárdenas ha mantenido la prohibición de navegación a embarcaciones menores, no así el tráfico de embarcaciones mayores.

El Consejo Municipal de Protección Civil se reunió esta madrugada inmediatamente después de conocerse la tragedia de Japón, y desde entonces mantiene un esquema de monitoreo y vigilancia constante, que se presume durará hasta mañana sábado.

Los altos oleajes se registraron en las playas municipales entre las cuatro y cinco de la tarde, sin que se haya informado de daños, de acuerdo con un informe preliminar de Protección Civil.

A manera de prevención, el personal del 82 Batallón de Infantería se concentró en sus instalaciones y se les giró instrucciones que en caso de requerir el auxilio proporcionarían la ayuda pertinente a través del plan DN-III.

La contingencia provocó la movilización inmediata de los elementos de la X Zona Naval Militar de la Secretaría de Marina Armada de México, quienes hicieron recorridos desde Playa Eréndira hasta Caleta de Campos.

Para hacer frente a la eventualidad, Protección Civil informó que se dejaron listos los 17 albergues distribuidos en puntos estratégicos del municipio.

A la sesión del Consejo Municipal de Protección Civil acudieron los representantes de la Comisión Federal de Electricidad, Capitanía del Puerto, Décima Zona Naval Militar, 82 Batallón de Infantería, Policía Federal Preventiva (PFP), Sub Procuraduría de Justicia, Protección Civil Municipal, representantes del sector industrial y personal del órgano de gobierno. –o0o-.