Lázaro Cárdenas, Michoacán, 11 de marzo, 2011.- A los 90 patrones con 997 créditos fiscales con adeudos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Lázaro Cárdenas, el instituto anunció que se pueden acoger al programa de beneficios de condonación parcial y/o total en los conceptos de recargos y multas.
Tomás Aguirre Aguirre, el jefe de de la oficina de Afiliación y Cobranza del IMSS a nivel estatal, explicó que estos adeudos suman 41 millones de pesos en cuotas obrero-patronales y 8 millones 744 mil pesos por concepto de RCV, es decir para abonos a Afores.
Podrán acogerse a este beneficio los patrones con adeudos de períodos anteriores a julio del 2010. Si los adeudos se cubren al día 31 del presente mes, el IMSS condonará el 100 por ciento de las multas y los recargos correspondientes, pero si el pago se efectúa del primero de abril al 31 de mayo de este año, la condonación será del 80 por ciento en recargos y el 90 por ciento en las multas. Y si el pago es del 1 al 31 de junio, la condonación será del 50 por ciento en recargos y 90 por ciento en multas.
Tomás Aguirre dijo que el beneficio obedece a la aplicación del Artículo 16 de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2011, aunque aclaró que la solicitud de condonaciones tiene como fecha máxima el próximo 31 de marzo, siempre y cuando los patrones no tengan ningún litigio con el IMSS.
En Michoacán existen a la fecha 1 mil 047 patrones con adeudos, que importan un total de 80 millones de pesos en el concepto de cuotas obrero-patronales y 25 millones en el concepto de RCV.
Al respecto, el funcionario del IMSS amplió que los ingresos del IMSS en Lázaro Cárdenas fueron de poco más de 400 millones en el 2010, y el monto presupuestado para el presente año fue establecido en 501 millones de pesos.
Para asegurar el ingreso presupuestado para el presente año, el IMSS ha emprendido un programa llamado de Salario Base de Cotización, que busca que los trabajadores se aseguren de encontrarse registrados por los patrones ante el IMSS con el salario real que perciben, ya que esto repercutirá en sus beneficios económicos presentes y futuros, como son las incapacidades y las pensiones, entre otros.
Para tal efecto, recordó el IMSS que los trabajadores pueden presentar ante la institución denuncias anónimas, así como investigar ante la misma dependencia si, en efecto, están registrados ante el IMSS correctamente. Hasta diciembre del año pasado este programa regularizó a 900 trabajadores y 185 patrones.
El IMSS en Lázaro Cárdenas tiene registrados, hasta febrero pasado, a 1 mil 629 patrones y 27 mil 192 cotizantes; cifras que se comparan con los 1 mil 626 patrones y 27 mil 468 cotizantes de un mes antes, esto es enero del 2011.
Al presentar la información anterior, Tomás Aguirre estuvo acompañado por el jefe de supervisión de Cobranza, Víctor Gutiérrez, y por el jefe de Auditoría, Mauricio Chávez. -o0o-