jueves, 3 de marzo de 2011

Enero 2011, el mejor de toda la historia del puerto: API

* Se vienen, además, dos licitaciones para igual número de nuevas terminales, independientemente de la TEC2.

Lázaro Cárdenas.- Como impresionantemente positivos calificó la API los resultados del Puerto de Lázaro Cárdenas en el primer mes del presente año, al dar a conocer que tan solo en carga contenerizada se ubicó arriba de los 76 mil TEUs (contenedores de 20 pies) en ese lapso, cuando el promedio de todo el 2010 fue de 64 mil TEUs mensuales.

Su director general, Rubén Medina González, dijo que el mes de enero del presente año es el mejor de toda la historia del puerto, al tener un tráfico de más de 124 buques en el período. “Fue comparativamente 24 por ciento mayor a enero del 2010. Empezamos contudentemente adelante. Esto es una señal de que hay mercado.”

En términos generales el Puerto de Lázaro Cárdenas creció en enero último casi 300 mil toneladas por arriba del resultado de enero del 2010, es decir un 22 por ciento más. “Tuvimos en el lapso más buques, más toneladas, más contenedores, más autos”, especificó Medina.

El positivo comportamiento del puerto en enero pasado es reflejo de lo que ocurre en todos los puertos de México, consideró el directivo, al apuntar que la economía nacional está reactivándose, y una muestra de ello es la expresión del comercio exterior. Por las 16 administraciones portuarias integrales federales del país pasa más del 90 por ciento de las exportaciones e importaciones de México, precisó.

“Lázaro Cárdenas es otra gran señal de que en este puerto ya nos pusimos al 28 por ciento del total nacional (en carga). El año pasado cerramos con un 25 por ciento y en enero de este año ya estamos al 28 por ciento. La apuesta es que al final del ejercicio fiscal del 2011 podamos estar cerca del 30 por ciento del nivel nacional de carga y eso nos mantendrá posicionados como el puerto líder”, comentó Rubén Medina.

Otras inversiones en el puerto para el 2011

Respecto al proyecto de inversión del Kansas City Southern de México (KCSM) en Lázaro Cárdenas, el titular de la API mencionó que de lo que conoce es que la firma está ya preparada para iniciar con la Terminal Intermodal Ferroviaria en las próximas semanas.

“Si no lo hacen, pueden tener una serie de complicaciones para el desalojo de los grandes volúmenes de carga que están llegando por el puerto –advirtió-, pero ellos lo tienen claro y este año iniciarán con una primera etapa. Esto ya es un hecho y nosotros la esperamos ver materialmente arracada en unas cuantas semanas.”

Anticipó también Rubén Medina que como consecuencia del proceso de crecimiento de la infraestructura del puerto se vendrán muy seguramente dos licitaciones más para concursar dos nuevas terminales, una para el área de usos múltiples y, otra, la maduración del negocio automotriz, ya que este año seguramente se volverá a abrir el concurso para la Terminal Especializada de Autos.

“Tenemos una proyección arriba de 100 mil unidades y con eso ya se puede hacer un negocio para una terminal más”, agregó. -o0o-