Los transportistas marítimos deberán enfrentar la escasez de contenedores en los próximos meses, dado el retraso en la producción de equipos en relación con el crecimiento en la capacidad de la flota marítima, de acuerdo a la consultora Alphaliner.
Según una encuesta de la empresa, el índice entre la capacidad de equipos en los buques de la flota mundial y el total de contenedores en actividad debería caer de 2,03 en 2010 a 1,99 al final de este año. Esta es la tasa más baja jamás registrada, en comparación con una capacidad de 2,99 contenedores vacantes registrados en 2000.
Los exportadores de los Estados Unidos y Europa serán los más afectados por la escasez, ya que las compañías tienen que devolver rápidamente los contenedores vacíos a las zonas de alta demanda en Asia.
Los armadores y freight forwarders establecen que la falta de equipos al final del año debe elevar las tasas de transporte de mercancías, repitiendo la situación que ocurrió el año pasado, cuando la escasez de contenedores dio lugar a recargos de hasta US$750 por TEU en el comercio Asia-Europa.
Durante los últimos diez años, el inventario mundial de equipos creció un 6,9% por año, mientras que la flota de portacontenedores aumentó en un 11,1% anual.
Pero el equilibrio entre la producción y la demanda disminuyó significativamente en 2009, cuando la crisis financiera llevó a los transportistas y empresas de leasing a destruir los equipos más antiguos, a medida que los niveles de utilización de naves cayó. Los fabricantes de contenedores también cesaron la producción de unidades simples para concentrarse en los refrigeradores y equipos especializados.
Con la recuperación del tráfico mundial, la escasez de contenedores en las rutas de Asia a Europa llevó a Maersk Line a empezar a fabricar contenedores nuevos y a reactivar naves para reposicionar las unidades vacías.
Según Alphaliner, el desequilibrio se ha estabilizado desde julio, ya que los fabricantes retomaron la producción y las compañías suspendieron la destrucción de los equipos más antiguos. La caída de la demanda de carga en el cuarto trimestre del año pasado, también ayudó a recuperar el equilibrio.
De acuerdo con la consultora, la industria tiene que adaptarse a un cambio más rápido de los equipos, un mejor mantenimiento de los buques y la prolongación de la vida útil de los contenedores.
Fuente: Guía Marítimo (Brasil). –o0o-