domingo, 20 de junio de 2010

Mineros y USW serán un solo sindicato en América del Norte


* El acuerdo entre ambas organizaciones se estableció en Cananea, Sonora, ayer sábado.

Lázaro Cárdenas.- El Sindicato Nacional de Mineros y la organización sindical norteamericana y canadiense United Steel Workers (USW) anunciaron que formarán, con la participación de sus respectivos comités ejecutivos, una comisión conjunta para definir el proceso de creación de una sola organización unificada de Norte América, así como para explorar la posible unificación global de más de un millón de trabajadeores de México, Canadá, Estados Unidos y el Caribe.

La comisión estará integrada por cinco miembros de cada uno de los comités ejecutivos de estos dos sindicatos (Minero y USW), cuya tarea incluye la propuesta de medidas inmediatas para incrementar la cooperación estratégica entre ambas organizaciones, así como los pasos requeridos para la formación de una organización unificada, explica el comunicado minero emitido hoy.

Señala la USW que su organización y los Mineros (como califican ya al Sindicato Nacional de Mineros) han puesto en práctica, juntos, valores compartidos de democracia, igualdad y solidaridad. Recordaron que el 13 de abril del 2005 ambas organizaciones sindicales firmaron una alianza estratégica en la que se comprometieron a construir un poder incrementando la comunicación, la colaboración y la coordinación a través de sus respectivas fronteras nacionales.

Bajo la frase Juntos permaneceremos, juntos pelearemos, juntos ganaremos, el presidente internacional de la USW, Leo W. Gerard, y Napoleón Gómez Urrutia, el secretario general del Sindicato Nacional de Mineros, suscribieron el compromiso de unificación y la declaración.

Explican los mineros que el pasado sábado, en el Foro Minero Nacional efectuado en Cananea, Sonora, en apoyo a los huelguistas de ese centro de trabajo, se dio un paso histórico para unificar en una sola organización las luchas de los acereros de la USW de Estados Unidos y Canadá, y el Sindicato Nacional de Mineros de México, los cuales en conjunto agrupan a más de un millón y medio de trabajadores.

“En medio de un gran entusiasmo de los foristas, trabajadores en huelga de Cananea, de Sombrerete, Zacatecas, y de Taxco, Guerrero, así como de muchas otras Secciones y Fracciones del Sindicato Nacional de Mineros, se propuso y aprobó por unanimidad el acuerdo para formar una sola Organización entre ambas agrupaciones”, indican los mineros en su comunicado.

En uno de sus puntos, la declaración conjunta dada a conocer señala que por cinco años la USW ha observado al gobierno federal mexicano, en alianza cercana con el Grupo México y otros patrones involucrados, en una sistemática campaña de persecución política contra el Sindicato Nacional de Mineros y de su líder Napoleón Gómez Urrutia.

“El motivo de esta persecución es simple: Los mineros han luchado y ganado aumentos reales en salarios y beneficios que incrementan el poder adquisitivo de los trabajadores y les ofrecen una esperanza de mejores estándares de vida para sus hijos. Han ganado estas mejoras en compañías tanto mexicanas como multinacionales, a través de negociación honesta y justa y cuando es necesario a través del ejercicio del derecho a huelga”, añade el documento.

Precisan que los USW y los Mineros comparten ideales comunes y una visión común. “Nosotros creemos que el respeto al ejercicio democrático de los derechos de los sindicatos es un prerrequisito para una genuina política democrática. Nosotros creemos que el poder organizativo de hombres y mujeres trabajadores es necesario para verificar la avaricia de las corporaciones y las élites políticas. Nosotros creemos que sólo a través de la solidaridad de los trabajadores organizados alrededor del mundo se puede construir un mejor futuro para todos nuestros hijos.”  -o0o-